jueves, 22 de marzo de 2018

ACTIVIDADES SUGERIDAS BLOQUE I


DOCENTE EN FORMACIÓN; Verónica González Pérez.


PROFESOR: José Luis López Velázquez


ACTIVIDADES SUGERIDAS
1. Expresar en equipos algunas situaciones cotidianas en las que haya empleado la argumentación.
En algunas situaciones de la vida es necesario implementar la argumentación, por ejemplo;  en lo particular cuando llegue tarde después de salir de la escuela a casa mi mamá estaba muy enojada, mis argumentos fueron que estaba en casa de mi amiga, pues su mamá me había invitado a comer y olvide comunicarle  del contratiempo; otro argumento que se utiliza comúnmente es cuando intentamos vender algo o convencer a otra persona de que compre nuestro producto, pues utilizamos argumentos como el decir que es de buena calidad o que su funcionabilidad es óptima diciendo que ya ha sido comprobada, otro caso fue cuando a una de mis compañeras presencio un choque en donde la esposa del conductor hizo al conductor contrario que pagara el golpe aunque no lo había cometido el, pues utilizo recursos lingüísticos capaces para convencer y persuadir manteniéndose en su postura y jamás saliéndose de lo que ella afirmaba convenciendo al otro.

2. Socializar la información al anterior del grupo, a partir de los siguientes cuestionamientos:
CUESTIONAMIENTOS
SOCIALIZACIÓN
¿En qué consistió la situación comunicativa en la que participaron?
En realizar argumentos mediante explicaciones y razones intentando dar fundamentos se consiguiera un objetivo para dar solución a determinado problema como por ejemplo explicar el por qué se llegó tarde a casa, expresar razones para convencer acerca de adquirir determinado producto o argumentar las razones para hacer pagar a una persona el daño de un choque automovilístico intentando llegar a un acuerdo.
¿Cuál fue el propósito de la misma?
Evitar una sanción, convencer y llegar a un acuerdo.
¿Qué efectos se tuvieron?
Efectos positivos en cuestión de quien argumentaba, pues con la justificación y argumentación de las razones se cumplieron los objetivos deseados.
¿Qué se hizo para tener dichos efectos?
Utilizar recursos argumentativos sustentando nuestra postura con razones.
¿Qué recursos se emplearon?
Persuasión, explicación, argumentación y habilidades lingüísticas.
¿Qué hubiera sucedido si no se procede de esa manera?
No se hubiera llegado a los objetivos deseados, pues para argumentar es necesario explicar buenas razones que apoyen nuestra postura para poder llegar a un objetivo.


3. Reflexionar en grupo, enfatizando la relevancia que tiene la argumentación en la comunicación.

La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos, una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. En la actualidad es indispensable para poder dar solución a determinados problemas y llegar a acuerdos mutuos que son necesarios en la sociedad para obtener una buena convivencia o simplemente para evitar injusticias.


4. Leer el texto de Joaquim Dolz y contrastar con la actividad anterior para elaborar conclusiones acerca de la importancia de la argumentación como práctica social.
La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social, utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de una persona, etc. Por ello es importante resaltar que con la argumentación podemos lograr diversos objetivos deseados y respaldar nuestras palabras.


5. Revisar un libro de texto de Español de secundaria para detectar qué ejemplos y actividades incluyen sobre el texto argumentativo.
Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios  de comunicación.
Exponer los resultados de una investigación.

6. En equipos propiciar el debate, argumentando y contra argumentando sobre los motivos que pudo tener el autor para poner esos ejemplos. Generar la discusión a partir de interrogantes como: ¿son suficientes los textos que incluye?, ¿qué criterio se percibe que siguió el autor: autores destacados, posibilidad de aplicación? ¿Es necesaria la aplicación práctica?, ¿es indispensable constatar los puntos de vista del autor con nuestra práctica?
Los textos incluidos en el libro de texto de primer grado de cierta manera son suficientes, aunque cuenta con muy pocos, pues la mayoría son narrativos y descriptivos, al final de cada texto argumentativo incluye preguntas para dar retroalimentación al texto, en donde en algunos casos se pide argumentar su opinión con enlaces a preguntas como el “¿por qué?”, en si no se dan pasos a seguir para dar seguimiento a una argumentación, pero vienen proyectos y temas relacionados, como lo es el debate pues en él es necesario argumentar ideas y es en donde llevan a la práctica la argumentación, se resaltan algunas sugerencias para argumentar opiniones. Es muy necesaria la aplicación práctica para el desarrollo de habilidades discursivas de los adolescentes, el formular argumentos llevaos a la práctica genera aún más la posibilidad de comprensión, los puntos de vista que tienen el autor en relación a los textos argumentativos tienen relación con nuestra práctica, pues son los textos que vamos a necesitar para guiarnos y es necesario que sean comprensibles para los alumnos, de no ser así los textos se pueden cambiar.

7. Proponer que en equipos se escriba una carta al autor del libro, donde le pidan su opinión respecto a algún problema detectado, por ejemplo la falta de textos que incluyan temáticas de las otras asignaturas que cursa el adolescente de secundaria.
Texcaltitlán, 10 de Marzo de 2018
Asunto: Sugerencia de textos

Sra.
Hernández Barro Alejandra  
Autora libro de textos primer grado Secundaria.

Como docente en formación quiero hacerle una recomendación en cuestión de los textos argumentativos utilizados en los libros de texto de primer grado en secundaria, pues será más óptimo generar textos que se adecúen a los intereses de los jóvenes que recién inician esta etapa. De esta forma poder tomar en cuenta que los alumnos aprenden mejor si lo que leen les interesa.
 
Como verá usted es muy importante que los textos representen una forma de reflexión y de aplicación para que pueda resultar útil en la vida de los estudiados. Agradezco su entera atención y espero mi recomendación sea considerada,
Saludos cordiales.
Verónica González Pérez



8. Leer las cartas producidas, y en equipos analizar las razones aducidas en este texto de opinión.
Algunas de las razones que se presentaron en las cartas son el grado de complejidad para la comprensión de los alumnos, así como la variedad existente de los textos, también se rescatan razones como el utilizar textos de acuerdo a su edad y con temas que sean de mayor interés para ellos.

9. Debatir en clase una posición común sobre el contenido del libro de texto de Español utilizado en secundaria y anotar en un papelógrafo las razones para defenderlo.
El contenido el libro de texto es bueno, sin embargo hay aún cosas que necesitan captar mayormente la atención de los alumnos, en donde el contenido sea más llamativo para que los estudiantes puedan manejarlo sin aburriciones y que estos sean comprendidos fácilmente, también es necesario generar textos más cortos y que sean de utilidad para el contexto en el que el individuo se esta desarrollando, aunque esta es tarea también del maestro, pues no es necesario que el contenido se siga tal y como es, pues también se puede adaptar a las necesidades no solo del grupo; sino también a las de cada individuo.

10. Elaborar una carta colectiva a partir de la postura adoptada. Incluirla en la carpeta al igual que las elaboradas en equipo.
Texcaltitlán, 12 de Marzo de 2018

Asunto: Adaptar textos argumentativos a las necesidades de los alumnos.

Sra.
Hernández Barro Alejandra  
Autora libro de textos primer grado Secundaria.

Como docentes en formación queremos hacerle una recomendación en cuestión de los textos argumentativos que se utilizan en los libros de texto de primer grado en secundaria, pues como sabemos están en una etapa aún en donde los textos complejos les resultan incomprensibles, pues los textos argumentativos son los textos más difíciles de producir, por ello es imprescindible comenzar con textos cortos que se adecúen a los intereses de los jóvenes que recién inician esta etapa. De esta forma poder tomar en cuenta que los alumnos aprenden mejor si lo que leen les interesa.
 
Como verá usted es muy importante que los textos representen una forma de reflexión y de aplicación para que pueda resultar útil en la vida de los estudiantes. Agradezco su entera atención y espero considere nuestra petición,
Saludos cordiales.

Verónica González Pérez
Representante del grupo de tercer grado de la Licenciatura en educación Secundaria con especialidad en Español.

11. Leer individualmente el texto “Argumentación y conocimiento científico escolar” de Ma. Antonia Candela y contrastar sus puntos de vista con los de la autora, respecto a la enseñanza de la argumentación y la construcción del conocimiento en la escuela.
En el aula es necesario generar primeramente confianza en los alumnos para que ellos puedan expresar sus ideas sin temor a equivocarse o a que sean reprimidos, esto ayudara a que posteriormente hagan posibles intervenciones y que generen habilidades lingüísticas superiores, el docente tiene una función muy importante pues es el guía del aprendizaje significativo, el cual mediante ejercicios complementarios genere sujetos activos en la construcción de su conocimiento. 
Para Barnes se aprende, no sólo al escuchar, sino al discutir activamente, al expresar opiniones, defender puntos de vista en el debate, etc.
La elaboración del conocimiento que se expresa en las interacciones orales y que es compartido y construido colectivamente en el aula escolar.
Los alumnos son sujetos activos capaces de contribuir con sus intervenciones a la construcción del conocimiento compartido.
El fin del establecimiento de las pautas de dialogo permite realizar preguntas abiertas y seguir dinámicas de intervención, como completar las frases del maestro, con el fin de que se entienda bien todo lo que se da, no dejar lagunas, tratar de resolver las dudas de los niños.
12. Ver el video “La mancha de grasa” o “Al maestro con cariño” (previa guía)

13. Analizar la situación de aprendizaje que muestra el video en forma grupal.
En la película de “la mancha de grasa” nos invita a reflexionar con el propósito de que como docentes desarrollemos nuestra práctica cotidiana en el aula considerando el entorno sociocultural de los alumnos, así como sus condiciones materiales de existencia. Todo esto con el fin de adecuar los contenidos escolares a la realidad inmediata del niño y que guarden éstos un significado para él en relación a sus experiencias previas.
En el video “Al maestro con cariño” nos muestra un tipo de docencia para reflexionar en donde se muestra un gran paso para que cada maestro se adentre por una escuela que tiene tantas necesidades pero que busca estrategias para sacar a sus estudiantes y que sean algo en la vida, siendo útiles a la sociedad.
14. Analizar en binas: actitud del docente, clima creado en el aula, como se enseña disposición del alumno, u otros aspectos relevantes según el video y tomando como guía el modelo de Jaume Jorba, con el artículo “Hablar y escribir para aprender Uso de la lengua en situaciones de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares.
Actitud del docente: el docente es un modelo a seguir, el cual puede cambiar con sus actitudes el pensamiento de sus alumnos y revocar su camino haciendo ver la realidad d ela vida, pues la educación puede cambiar a las personas, los alumnos pueden seguir los pasos de los maestros, por ello es necesario formar consciencia en lo que esto implica.  Como docente debemos de saber lo que es la socialización y u aprendizaje significativo. Y en los videos nos aporta una forma de entender los procesos internos del aula, pues en el video de “la mancha” la maestra se tenía que adaptar a las necesidades de sus alumnos en donde los aprendizajes deben de ser reales a  la vida y significativos.
Disposición del alumno. La disposición que se muestra en los videos es distinta en cada uno, pues en el video de “la mancha” se muestra buena disposición por parte del alumno, pero sin embargo la maestra en lugar
Como menciona Jaume Jorba “El enfoque sociocultural, derivado de las teorías de Vigotski, proporciona una determinada visión y manera de entender la educación, la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de las personas como procesos que se dan conjuntamente, de manera entrelazada, configurando el proceso socializador de los individuos. La socialización consiste, según esta visión, en la integración activa de las personas en una comunidad y cultura concretas. Esta integración opera progresivamente mediante el aumento de las posibilidades de acción de los aprendices, que es posible por la ayuda y la colaboración con otros, iguales o más expertos, que facilitan la cultura y sus principales instrumentos.” Por ello en relación a la película de “la mancha” nos muestra un enfoque tradicionalista y autoritario, en donde la maestra solo se enfocaba en su método de enseñanza único, que no era adaptable a las necesidades y exigencias de los alumnos, la docente no era flexible y no proporcionaba un clima agradable de trabajo en el que los alumnos quisieran estar y por ello sus alumnos no tenían una integración activa en la sociedad, pues ya no le veían sentido alguno a estudiar y preferían estar en la vagancia, pues se debe tomar en cuenta también el desarrollo de las personas en su contexto para poder adaptar estrategias que cubran sus necesidades.
¨En toda actividad social el lenguaje es imprescindible para comunicar y compartir objetivos y experiencias, a la vez que actúa como regulador: puede dirigir, guiar, acompañar la acción: puede ayudar a explicitar y a hacer consciente el proceso , puede servir para analizarlo y valorarlo. ¨
Según Barnes “Cuando más controle el alumnado sus propias estrategias de lenguaje, cuando más oportunidades tenga de pensar en voz alta, más responsabilidad puede tener para formular hipótesis explicativas y evaluarlas”; esto quiere decir que es indispensable que el alumno busque sus propias estrategias y no sea reprimido al expresar sus  ideas, lo cual generara un clima de trabajo optimo y adecuado, como el profesor del video “Al maestro con cariño” que permitía que sus alumnos desarrollaran habilidades expresivas
15. Leer el texto de Jaume Jorba y comentar acerca del modelo que presenta el autor habilidad cognitivo lingüísticas.

16. Generar discusión a partir de una situación problematizadora de interés para los estudiantes (canciones, modales, películas, videos, etc.). Se sugiere grabar la discusión para después transcribirla.
En la actualidad lo que más polémica genera entre los jóvenes es la música y los videos que buscan en internet, pues se ha observado en las prácticas que de lo que más hablan es de su música favorita y de los videos más famosos que aparecen en internet, en una entrevista realizada a los jóvenes de secundaria en las distintas escuelas de práctica, su género favorito es el reggaetón.

17. Seleccionar argumentos donde se presenten elementos de análisis. Escribirlos en el pizarrón, y a través de lluvia de ideas, los estudiantes aportarán más argumentos a favor o en contra de lo discutido
La música es un factor influyente en el aula.
Los videos que los alumnos de secundaria ven, suelen ser agresivos.
Los alumnos prefieren escuchar música o distraerse viendo videos en internet o descargados que enfocarse en sus estudios, pues esto les causa mayor interés.
ARGUMENTOS
FAVOR
EN CONTRA
ü  Algunos de los alumnos trabajan mejor si se les pone música, pues esto los relaja y los mantiene motivados.
ü  Los estudiantes prefieren la música ante cualquier interés.
ü  Los estudiantes que cuentan con algún medio electrónico tienen videos relacionados a caricaturas como Dragon Ball Z o algunos con bromas groseras.

Ø  Los principales problemas que se encuentran en la escuela Secundaria son los relacionados con los modales.
Ø  La mayoría de los estudiantes adoptan modales que ven en los medios de comunicación.
   
18. Leer el texto “Análisis de argumentos: Una estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico” de J. Alejandro Ramírez para distinguir los tipos de argumentos y sus características. En lluvia de ideas socializar lo leído.
TIPOS DE ARGUMENTO
CARACTERÍSTICAS
         Argumentos categóricos

-Son de carácter descriptivo, se elaboran con el objeto de contestar la pregunta ¿qué es?
-Es reconocer la existencia de cosas, personas o eventos, de tal manera que podamos nombrarlas, colocarlas en categorías o describirlas en una función básica de nuestra mente.
-Uno argumenta por varias razones: el tema es de interés, uno percibe ciertas consecuencias del resultado de la argumentación y uno quiere saber la probabilidad de que el enunciado sea verdadero.
         Argumentos causales

-Pretenden dar una explicación del fenómeno en cuestión, intentan relacionar los fenómenos tanto de la naturaleza como sociales con el objeto de entender las causas y efectos de las funciones mentales.
-Una estrategia básica es identificar las causas posibles del efecto a explicar, después, identificar la causa que tiene la más alta probabilidad de ser la causa real.
-Se tiene que tomar en cuenta: causas condicionantes, causas de influencia, causas precipitantes, causas necesarias y suficientes.

         Argumentos de evaluación

-Juicios que involucran algún tipo de valor, ya sean ético, estético, intelectual.
-Los valores varían por sociedades, por grupos e incluso por individuos.
-Evaluando a las cosas: por razones prácticas como estéticas.
-Evaluando eventos: no tanto por sus consecuencias sino por su distanciamiento de una idea.

         Argumentos de propuesta
-Estrategia 1, especifique cuál es el problema a resolver: además de que se deben de especificar sus consecuencias indeseables.
-Estrategia 2, asegúrese de que el problema es la causa de las consecuencias indeseables.
-Estrategia 3, analice si la propuesta es o no factible

19. Leer el texto “Argumentación de Margarita Bassols para analizar las características de los textos argumentativos; además de identificar argumentos en diversos textos y la forma en que se enlazan.
La argumentación puede asimilarse a una especie de diálogo con el pensamiento del otro para transformar sus opiniones.
Brassart (1989) opone la argumentación, entendida como efecto discursivo perseguido por el argumentador, al texto argumentativo considerando como una organización interna de una secuencia de informaciones Brassart relativiza la importancia de las situaciones de argumentación y considera la estructura del texto argumentativo como fundamental para comprender los procesos cognitivos que intervienen en las conductas argumentativas. Grize (1982) defiende una posición completamente opuesta. Afirma que las formas textuales son diferentes según las situaciones de comunicación. Para Grize, no existe un único orden canónico válido para organizar los argumentos.
Los textos analizados fueron de carácter publicitario
20. Analizar los argumentos elaborados en la actividad 16 y 17 y reescribir si es necesario. Clasificar los argumentos en pro y en contra y elaborar un texto argumentativo en forma colectiva.

21. Leer individualmente el texto “Diles que no me maten” de Juan Rulfo del libro de cuentos “El llano en llamas”.

22. Aportar comentarios sobre el contenido del texto a partir de las siguientes tesis: La muerte justa de Juvencio Nava, La muerte injusta de Juvencio Nava. A partir de la postura mostrada integrar 2 equipos.
La muerte justa de Juvencio Nava
La muerte injusta de Juvencio Nava
Era necesario que Juvencio pagara el crimen que cometió y que su muerte seria justa para recompensar la muerte de Guadalupe Terreros y así pagar la condena por haber matado a alguien de manera cruel y sin escrúpulos.
A pesar del crimen cometido no era necesaria la pena de muerte, pues en si no hubo un juicio en el que se explicaran las razones o argumentos y se justificara el crimen, tampoco se tomó en cuenta la opinión de Juvencio, pues además el ya había pagado lo cometido con el hecho de estar escondiéndose toda la vida y permanecer días internado en el bosque, también  se tendría que tomar en cuenta que él ya era muy viejo y estaba por morir, pues merecía perdón.

23. Relectura del texto con la finalidad de encontrar argumentos que apoyen la tesis respectiva (a favor o en contra de la muerte de Juvencio Nava)
En la tesis en contra se considera que no era necesario matar a Juvencio Nava pues el menciona: “Ya he pagado, coronel. He pagado muchas veces. Todo me lo quitaron. Me castigaron de muchos modos. Me eh pasado cosa de cuarenta años escondido como un apestado, siempre con el palpito de que en cualquier rato me matarían”; Además Don Lupe terreros a pesar de tener las posibilidades de ayudar a su compadre no lo hizo, y esto provoco que muchos de los animales de Juvencio Nava murieran, lo cual causo la desesperación hasta el límite de perder la cordura y cometer tal atrocidad.
24. Investigar otros elementos, en el texto mismo o personales, que apoyen la tesis seleccionada.   
Don Lupe Terreros le negó a Juvencio Nava el pasto para sus animales, la sequia y el ver como sus animales se morían uno tras otro, hostigados por el hambre, Juvencio intento llegar a un acuerdo, pero Don Lupe solo le dijo que si metía otro animal más, lo mataba, eso fue lo que enloqueció a Juvencio y por tal motivo cometió el crimen, desesperado, frustrado y con ganas de que sus animales comieran, sin embargo el matarlo no fue razonable pues había otras maneras, pues la culpa fue de Don Lupe por no permitir entrar al ganado que en nada le afectaba.  
29. Plantear una serie de cuestionamientos a partir de una situación de interés para los alumnos, por ejemplo “Música rockera”.
¿El que los alumnos escuchen reggaetón influye en su comportamiento?
¿El reggaetón es una pieza clave para desarrollar habilidades cognitivo lingüísticas?
¿Qué influye en que el reggaetón sea el género preferente entre los adolescentes?
30. Explorar los saberes previos, propiciando la expresión de ideas a favor y en contra de la música rockera. Después de la lluvia de ideas propiciar la conversación más amplia.
En la actualidad el Reggaetón es el género más escuchado por los jóvenes de secundaria, pues prefieren la música movida. Se considera que el Reggaetón está estrechamente vinculado con el movimiento Undergruond juvenil urbano y es algunas veces conocido en español como Perreo, un término que se refiere a la forma más común de bailarlo, evocadora de posiciones sexuales.
En la actualidad Tego Calderón, Don Omar o Daddy Yankee, son algunos de los máximos exponentes del Reggaeton, y por consiguiente los más seguidos por la juventud; pero el explosivo crecimiento de la popularidad de este género promete traer muchos más artistas, así como discotecas y antros en donde se pueda escuchar y disfrutar de este género.
El Reggaetón
PROS
CONTRAS
Como una forma saludable se pueden usar este tipo de canciones para hacer aerobics o ejercicio, ya que son muy movidas y estimulan para querer ejercitarse o bailar.
-Si te aprendes varias canciones de reggaetón, ejercitas la memoria, porque tienen mil palabras, más que otras canciones o baladas; aunque en muchas ocasiones solo son muy repetitivas y no pasan de 100 palabras diferentes.

-Te sirven de trabalenguas, y puedes ejercitar tu habilidad para hablar mejor.

Si nos ponemos a pensar hay muchísimas desventajas entre el Reggaetón y los demás tipos de música en cuanto a su aportación literaria o recreativa, y puede llegar a tener todos los defectos del mundo, pero solo mencionaremos los más sobresalientes.

-Algunos regatonearos muestran una imagen llena de joyas, mujeres, autos caros y vicio, y esto propicia un mal ejemplo para los jóvenes que son seguidores de este tipo de música, ya que tratan de imitarlos al grado de hacer todo lo posible para ser como sus ídolos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES SUGERIDAS BLOQUE I

DOCENTE EN FORMACIÓN; Verónica González Pérez. PROFESOR : José Luis López Velázquez ACTIVIDADES SUGERIDAS 1. Expresar en ...